martes, 24 de abril de 2012

Una Feria de Abril abierta para todos


Llegamos a la otra fiesta sevillana por antonomasia, la Feria de Abril, que este año irá desde el lunes del pescaíto (23 de abril), inaugurándose oficialmente con el alumbrao a las 00:00 horas del martes 24 de abril, hasta las 12 de la noche del domingo 29 de abril de 2012, momento en el que se clausurará después de un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.


Hay varias formas de disfrutar la Feria de Abril. Desde siempre se ha dicho que la Feria es para los sevillanos, pero aquí os vamos a demostrar que eso no es del todo cierto puesto que existe un buen número de casetas que son públicas y de libre acceso.


Por ejemplo, todos los distritos de Sevilla están representados por grandes casetas. Así tenemos el Distrito Casco-Antiguo (justo al lado de la portada, en la calle Antonio Bienvenida), Distrito Nervión-San Pablo (en la calle Costillares), Distrito Sevilla Sur (en la calle Ignacio Sánchez Mejías), y los Distritos Macarena, Triana o Sevilla Este (todas ellas la calle Pascual Márquez). Estas casetas son públicas y tienen permitido el acceso a cualquier persona durante todo el día, cerrándose las mismas a las 4 de la mañana.

También tenemos algunas casetas de partidos políticos en las que el acceso es libre y cuyo ambiente depende, en más o en menos, del partido político. Así están la del Partido Andalucista (en la calle Juan Belmonte), PSOE (c/ Antonio Bienvenida), PP (c/ Pascual Márquez), y la del PC, conocida como La Pecera (c/ Pascual Márquez).

La Pecera abre todo el día y toda la noche, teniendo mucho ambiente, si bien, a cierta hora de la noche se abandonan las sevillanas y comienza sonar música de discoteca.

En todas estas casetas se puede pasar un buen rato, comer bien y beber una manzanilla o un rebujito fresquito, todo ello a precios populares. Suelen tener animación durante la tarde y la noche, con grupos que cantan sevillanas y rumbas para que todos nos animemos a bailar.






Otras casetas públicas con entrada libre son las de UGT (c/ Antonio Bienvenida), CCOO (c/ Pascual Márquez), USO (c/ Curro Romero), Hermandades del Trabajo (c/ Joselito el Gallo), A. CF. S. Fernando (c/ Ignacio Sánchez Mejías) y la del Área de Fiestas Mayores (c/ Costillares).


Estas casetas, sobre todo durante el día, permiten pasar una buena jornada de Feria, disfrutando del paseo de caballos, del baile de sevillanas y de la estampa formada por los hombres, vestidos de corto, y las mujeres, vestidas de flamenca.

También son públicas la caseta “La de to er mundo” y la de La Esmeralda (ambas en la c/ Costillares), y la del Pueblo de Sevilla (c/ Curro Romero).

Con este listado de casetas es seguro que, aun no conociendo a nadie en Sevilla, no te aburrirás en la Feria de Abril.

Eso sí, no quiero acabar esta entrada sin daros algunos consejos. La Feria es un sitio de fiesta y diversión, así que es recomendable evitar la calle del Infierno a altas horas de la noche, así como algunas casetas públicas o zonas que estén muy masificadas. Además, a altas horas es prácticamente imposible coger un taxi. Aquí lo recomendable es que vayas a tomar churros con chocolate o buñuelos para desayunar, ya que por la mañana vuelve a ser fácil coger un taxi.


Por otra parte, también recomiendo que una vez lleguéis a la Feria no sigáis el ritmo marcado por la Feria bebiendo manzanilla. Lo aconsejable es alternar bebida, comida y ¡por qué no!, bailar. Si no estás acostumbrado a beber manzanilla puedes probar el rebujito (manzanilla con gaseosa de lima-limón). Seguro que te gusta porque está fresquito, dulce y apenas marea.

Otro dato a tener en cuenta es que, si vas a quedar con amigos debes evitar quedar en la Portada de la Feria y hacerlo directamente en la caseta a la que vais a ir. La Portada de la Feria es un sitio de referencia y pueden aglutinarse cientos de personas, siendo difícil encontrarte con tus amigos.

A la hora de entrar en las casetas, aunque no en las públicas, algunas de ellas requieren chaqueta y corbata. Verás a muchas personas vestidas con traje. Esa es la indumentaria que utiliza la mayoría de la gente. De todas formas, no se requiere chaqueta en la mayoría.

Por último, si pretendes entrar en una caseta privada a buscar a alguien, o simplemente le “echas cara” para entrar, no olvides que te será mucho más fácil ir solo o con una o dos personas que yendo con un grupo. Los porteros de las casetas son reacios a permitir la entrada a personas que no conocen. En algunos casos, una conversación con el portero, decirle que conoces a algún socio o, simplemente, una agradable sonrisa y algo de sinceridad pueden permitirte el paso.

Para facilitaros los datos de las casetas públicas mencionadas os dejamos aquí una lista que hemos extraídos de la página web de turismo de Andalucía, por si la queréis imprimir:

Caseta de Distrito Macarena en la calle Pascual Márquez  nº 85
Caseta de Distrito Triana en la calle Pascual Márquez  nº 150
Caseta de Distrito Este en la calle Pascual Márquez  nº 215
Caseta de Distrito Sur en la calle I. Sánchez Mejías nº 61
Caseta de Distrito Casco Antiguo en la calle A. Bienvenida nº 97
Caseta de Distrito Nervión- San Pablo en la calle Costillares nº 22
Caseta de P. Andalucista en la calle Juan Belmonte nº 196
Caseta de PSOE Andalucía en la calle A. Bienvenida nº 79
Caseta de PP de Sevilla en la calle Pascual Márquez  nº 66
Caseta de La Pecera en la calle Pascual Márquez  nº 9
Caseta de UGT  en la calle A. Bienvenida  nº 10
Caseta de CCOO. Sevilla en la calle Pascual Márquez  nº 81
Caseta de USO en la calle Curro Romero nº 29
Caseta de A. CF. S. Fernando en la calle I. Sánchez Mejías nº 56
Caseta de Área de Fiestas Mayores en la calle Costillares nº 10
Caseta de Hermandades del Trabajo en la calle Joselito El Gallo nº 109
Caseta de “La de to er mundo” en la calle Costillares nº 77
Caseta de La Esmeralda en la calle Costillares nº 82
Caseta de Pueblo de Sevilla en la calle Curro Romero nº 28

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...